Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense y su acompañamiento Comunitario

Palabras clave: Universidad, Comunidad, Interculturalidad, Acompañamiento, Desarrollo

Resumen

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense fue creada desde y para los pueblos originarios de la Costa Caribe de Nicaragua. Esto ha conllevado que, su accionar vaya en función de acompañar procesos de desarrollo; pero, también en revitalizar los conocimientos y prácticas de los pueblos que conviven en la región. Las diferentes acciones realizadas están encaminadas a: la oferta de carreras pertinentes para la región, estudiar las condiciones en que se encuentra las mujeres originarias de la región y a realizar propuestas que conlleven a una relación más equitativa en los hombres y las mujeres, monitoreo de los recursos naturales, estudio y promoción de la autonomía, revitalización de los conocimientos tradicionales que mejora la salud de los pueblos, investigación lingüística y revitalización cultural y el acompañamiento para la explotación de los recursos de manera sostenibles. Los componentes abordados desde la universidad vienen a responder a las necesidades más elementales de un pueblo y la reafirmación de su identidad, sus recursos y su cultura. Además, implica realizar procesos de acompañamiento a las autoridades regionales para una toma de decisión más consciente que vaya en función del bienestar de las personas que conviven en la Costa Caribe de Nicaragua

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elebe Williams Muller, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estadística Computacional. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense – Recinto Universitario Bilwi

Publicado
2019-12-10
Cómo citar
Williams Muller, E. (2019). Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense y su acompañamiento Comunitario. Revista Universitaria Del Caribe, 23(2), 113-120. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v23i2.8939
Sección
Educación