Discursos, violencias y población migrante

Palabras clave: COVID-19, migración, hospitalidad, discursos, figura del migrante, “lo Otro

Resumen

Los movimientos migratorios se han considerado un problema en el mundo, pero con el COVID-19, el temor dirigido a la búsqueda de un culpable agravó la categorización negativa respecto a las personas migrantes. Esta categorización se nutre y expresa a través de los discursos en torno al virus, acentuándose la violencia hacia la población migrante. Por ende, a través de una investigación cualitativa hermenéutica-documental, con un nivel interpretativo y sintético, se analizan esos discursos que generan violencia, desconocimiento y/o desinterés sobre quienes migran ― referidos desde su vulnerabilidad como “lo Otro” ―, para realizar una aproximación ética basada en la hospitalidad. Se ha concluido que las personas migrantes no se reducen a una figura discursiva, y que urge una ética hacia “lo Otro” que encamine a la reevaluación de discursos y prácticas con relación a la población migrante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Zaira Yael Fernández Esquivel, Tecnológico de Monterrey Campus León, Mexico

Estudiante del Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, Mexico, línea de investigación de Ética.

Eloísa Roman Fajardo, Tecnológico de Monterrey Campus León, Mexico

Estudiante del Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, Mexico línea de investigación de Ética.

Publicado
2022-02-14
Cómo citar
Fernández Esquivel, Z., & Fajardo, E. (2022). Discursos, violencias y población migrante. Revista Universitaria Del Caribe, 27(02), 78 - 90. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v27i02.13577
Sección
Género e Interculturalidad