Niveles de conocimiento lingüisticos en la segunda lengua (L2) en estudiantes de magisterio de Bilwi

  • Cándida Rugama Pérez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Débora Bravo Alfaro Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Argentina García Solórzano Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Educación Intercultural Bilingüe, Estudiantes Miskitus, Magisterio

Resumen

Esta investigación sobre los niveles de conocimientos lingüísticos es de carácter cualitativo. El propósito es contribuir al ejoramiento de las estrategias metodológicas utilizadas para atender los niveles de conocimientos lingüísticos en el español como segunda lengua que posee la comunidad estudiantil del primer año de magisterio de Educación Intercultural Bilingüe –EIB-, en la escuela Normal “Gran Ducado de Luxemburgo” segundo semestre del año escolar 2006. Para este propósito se analizaron algunos elementos metodológicos que contribuyen al desarrollo de los diferentes niveles de conocimientos lingüísticos en el español como segunda lengua; luego, posteriormente se comparten algunas recomendaciones metodológicas que ayudarían al desarrollo de competencias de acuerdo a los niveles de conocimientos lingüísticos que poseen las y los estudiantes. En esta investigación se identifi ca un nivel al que se le denomina semi-principiante, y está por debajo de los requisitos del último nivel de conocimientos lingüísticos que plantean algunos lingüistas. Se recomienda adecuar los programas del español como segunda lengua para que responda a los intereses y necesidades de estudiantes de habla miskitu, utilizando diferentes estrategias y técnicas didácticas que faciliten una atención diferenciada según los niveles de conocimientos lingüísticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Cándida Rugama Pérez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Débora Bravo Alfaro, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Argentina García Solórzano, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estudios Interdisciplinarios. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Publicado
2009-07-01
Cómo citar
Rugama Pérez, C., Bravo Alfaro, D., & García Solórzano, A. (2009). Niveles de conocimiento lingüisticos en la segunda lengua (L2) en estudiantes de magisterio de Bilwi. Ciencia E Interculturalidad, 4(1), 48-62. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v4i1.289
Sección
Revitalización Lingüística y Cultural