El Tejido Curricular del semestre común de BICU empodera a estudiantes Indígenas y Afrodescendientes

  • Judith Yasmina Wong Serrano Bluefields Indian & Caribbean University, BICU
  • Blanca Nevai Centeno Bravo Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
Palabras clave: Empodera, estudiantes indígenas y afrodescendientes, Interculturalidad, semestre común y tejido curricular

Resumen

Este artículo se centra en analizar el impacto del tejido curricular del Semestre Común de Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), un programa diseñado para nivelar los conocimientos y habilidades de los estudiantes de primer ingreso, particularmente aquellos provenientes de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes. El análisis se basa en el paradigma del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC) y utiliza la metodología narrativa como herramienta de investigación intercultural. Se revisan artículos, investigaciones sobre la Educación Intercultural en América Latina y la experiencia de estudiantes indígenas en Nicaragua, concluyendo que la simple inclusión no es suficiente; se necesita una transformación profunda del sistema educativo para que sea más pertinente, inclusiva y equitativa. El Semestre Común de BICU destaca por su enfoque en la formación integral, fortaleciendo la identidad cultural y empoderando a los estudiantes de Pueblos Originarios y Afrodescendientes. Las asignaturas del programa brindan herramientas para superar las barreras que estos grupos han enfrentado históricamente. El estudio resalta la necesidad de un compromiso colectivo de universidades, estados, organizaciones indígenas y afrodescendientes, y la sociedad en general, para construir un tejido curricular inclusivo que valore la diversidad cultural, asegurando la equidad y la justicia social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-16
Cómo citar
Wong Serrano, J., & Centeno Bravo, B. (2024). El Tejido Curricular del semestre común de BICU empodera a estudiantes Indígenas y Afrodescendientes. Ciencia E Interculturalidad, 34(1), 95-110. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v34i1.19839
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense