Historia de vida de tres maestros de Educación Secundaria del municipio de Ciudad Sandino, Managua

  • Julio César Orozco Alvarado Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Duilio Enrique Aburto Tamariz Ministerio de Educación, MINED
  • Marlon Antonio Osorio Corea Ministerio de Educación, MINED
  • Norman Yasmil González Corea Ministerio de Educación, MINED
Palabras clave: Aprendizaje de la historia, enseñanza de la historia, historia de vida

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de documentar la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizajes aplicados en la asignatura Historia en Educación Secundaria en el periodo 2010- 2020, esta se llevó a cabo haciendo uso del paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo, la Historia Oral como método de investigación y la historia de vida como técnica de recolección de datos. Esto se concretó al construir la historia de vida de una maestra y dos maestros de Historia de dos Colegios de Educación Secundaria. Los testimonios fueron respaldados por narrativas realizadas por los estudiantes de los colegios Juan Bautista Arríen y Fray de Jesús de Pamplona, ambos del municipio de Ciudad Sandino. Los estudiantes expresaron que sus maestros al momento de compartir los contenidos de Historia hacen uso de metodologías constructivista, también enunciaron que las estrategias didácticas más utilizadas son mapas conceptuales, líneas de tiempo y diferentes tipos de diagramas, asimismo destacaron los recursos didácticos que utilizaban son libros de textos, pizarra, celulares y tablet, entre los instrumentos de evaluación que más utilizaron sobresalen las listas de cotejos, SQA y rúbricas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-06-26
Cómo citar
Orozco Alvarado, J., Aburto Tamariz, D., Osorio Corea, M., & González Corea, N. (2024). Historia de vida de tres maestros de Educación Secundaria del municipio de Ciudad Sandino, Managua. Revista Universitaria Del Caribe, 31(2), 63-76. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v31i2.17947
Sección
Ciencias Sociales