Senderos del acompañamiento comunitario intercultural de la URACCAN en el pueblo indígena Mayangna

  • Hermes Davis Taylor Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
  • José Luis Saballos Velásquez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN

Resumen

Este Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC) pretende hacer un análisis profundo de la implementación de las acciones a favor del pueblo para el buen vivir y ejercicio efectivo de sus derechos emanados del marco jurídico nacional, regional e internacional.

El CCRISAC que se presenta surge de la necesidad manifestada por los territorios y comunitarios indígenas de enfrentar las realidades en materia de derechos y desarrollo con identidad para el buen vivir. Así mismo, el programa de doctorado con su línea de investigación “Educación Superior Intercultural, acompañamiento comunitario para el buen vivir” ofrece una oportunidad de buscar alternativas de acompañamiento más eficientes a los territorios y comunidades. El estudio está enfocado al pueblo Mayangna de Nicaragua, que tiene una historia muy extensa de resistencia y sobrevivencia ante diferentes adversidades que la colonización inglesa y la neo colonización viene provocando hasta la actualidad.

La propuesta del CCRISAC se orienta a cumplir un propósito de hacer un análisis de los senderos del acompañamiento comunitario Intercultural de la URACCAN, que desemboque a un buen vivir del pueblo Mayangna del territorio Sauni As.

Para responder a este propósito se ha desarrollado una discusión metodológica en torno al paradigma del CRISSAC con el pluralismo metodológico, en este sentido se utiliza formas y espacios de crianza de sabidurías y conocimiento como son: el diálogo de Saberes, conversatorio y rastreo etimológico.

Este artículo estará enfocando en la construcción del estado del arte desde la forma de Cultivo y Crianza del Conversatorio con el cual se busca dar salida a los propósitos del CRISSAC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-04-08
Cómo citar
Davis Taylor, H., & Saballos Velásquez, J. (2025). Senderos del acompañamiento comunitario intercultural de la URACCAN en el pueblo indígena Mayangna. Revista Universitaria Del Caribe, 32(1), 60-77. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v32i1.20254
Sección
Autonomía y Educación de la Costa Caribe Nicaragüense