Incidencia del Laboratorio de Ciencias Naturales en los estudiantes de URACCAN

  • Carlos Alvarez Amador Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense http://orcid.org/0000-0001-8588-4471
  • Elder Alfonso González Brizuela Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense http://orcid.org/0000-0002-2368-9790
  • Arsenio López Borge Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Laboratorio, Ciencias naturales, Aporte del laboratorio, Enseñanza-aprendizaje, Incidencia

Resumen

Actualmente se discute el quehacer de los Laboratorios de Ciencias Naturales y es difícil entender cuáles son sus aportes, pues su labor depende de diversos factores. El trabajo de estos en el recinto URACCAN Nueva Guinea no es ajeno a tal afirmación. Con esta investigación se visualiza la incidencia de dichos espacios en la formación del estudiantado y por ende el logro de la misión de la universidad. La investigación fue desde una perspectiva de enfoque mixto, predominantemente cuantitativo, de tipo descriptiva con una población de 268 estudiantes y 16 docentes de 6 carreras. La muestra para estudiantes fue de 71, calculada con el STATTM. En el caso de los docentes se realizó un muestreo al 100% (censo). La población de estudiantes se estratificó por carreras y por género. Se utilizaron la encuesta, entrevista y revisión documental. Se definieron como grandes variables la pertinencia, calidad, impacto y sostenibilidad de las prácticas del Laboratorio de Ciencias Naturales. Se constató incidencia significativa del Laboratorio de Ciencias Naturales en el proceso educativo del estudiantado y aportes a la docencia, con un promedio general de 82 %, resaltando la vinculación de la teoría con la práctica, la utilidad de los conocimientos adquiridos para el desempeño académico y profesional para fortalecer su capacidad de análisis, desarrollar habilidades y destrezas, entre otras. Se lograron identificar las potencialidades del laboratorio y algunas limitantes que son parte de la realidad de este. Los procesos y actividades de formación desarrolladas en el laboratorio han aportado de manera efectiva, eficiente y con calidad, favoreciendo el aprendizaje y contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades docentes. Pese a ello, se recomienda la readecuación y ampliación de espacios y dotación de recursos (equipos, materiales y reactivos).

 

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Biografía del autor

Carlos Alvarez Amador, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero agroforestal, Máster en Docencia Universitaria, docente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, recinto Nueva Guinea

Elder Alfonso González Brizuela, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en química, Máster en Docencia Universitaria, docente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, recinto Nueva Guinea

Arsenio López Borge, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero agro ecólogo, Master en Docencia Universitaria, docente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, recinto Nueva Guinea

Publicado
2019-09-19
Cómo citar
Alvarez Amador, C., González Brizuela, E., & López Borge, A. (2019). Incidencia del Laboratorio de Ciencias Naturales en los estudiantes de URACCAN. Revista Universitaria Del Caribe, 22(1), 124-146. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v22i1.8428
Sección
Recursos Naturales y Medio Ambiente