Modelo pedagógico en el quehacer del profesorado de la URACCAN, Recinto Nueva Guinea
Resumen
El modelo pedagógico de la URACCAN, fue concebido con el propósito de guiar los procesos de enseñanzaaprendizaje, de ahí la importancia de valorar su aplicabilidad en la práctica académica, así como la apropiación de éste por parte del profesorado. Por tal razón se llevó a cabo una investigación con estudiantes y docentes horarios y permanentes, en la cual se aplicó entrevistas y grupos focales, además, se incluyó a coordinaciones de áreas académicas, secretaría académica y vicerrectoría, todo ello bajo el paradigma cualitativo con enfoque teórico metodológico y etnometodológico.
Los resultados indican que el modelo pedagógico ha sido conocido por medio de capacitaciones docentes, reuniones de áreas, estudios de normativas y otros; además, se realizan diferentes prácticas pedagógicas en el aula de clase que coinciden con las descritas en el modelo, sin embargo, estas son atribuidas al conocimiento o formación profesional del profesorado y a las capacitaciones, pero aún es limitado su dominio y apropiación, por la comunidad educativa y esto obedece a débiles formas de divulgación, interés personal, auto preparación, falta de mecanismos de seguimiento, ambientes de aprendizaje, baja remuneración a la labor docente, y sumado a esto, los factores externos que como el contexto, elementos sociales, políticos, tecnológicos y culturales, que ha impedido una adecuada asimilación.
Para superar lo anterior, se sugiere un mayor compromiso e identidad institucional; aprovechar las reuniones y espacios con el personal docente para abordar los elementos principales del modelo pedagógico y que las autoridades destinen espacios, recursos didácticos y financieros que promuevan procesos educativos pertinentes y de calidad basados en el modelo pedagógico.