Modelo pedagógico en el quehacer del profesorado de la URACCAN, Recinto Nueva Guinea

  • Mibsam Aragón Gutiérrez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
  • Maritza Haydeé Martínez Martínez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
  • Álvaro José Taisigüe Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
  • Johanna Elizabeth Arana Álvarez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
  • Joeysi Maribel Chavarría Paiz Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
  • Darwin Moisés Castro Aguilar Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN

Resumen

El modelo pedagógico de la URACCAN, fue concebido con el propósito de guiar los procesos de enseñanzaaprendizaje, de ahí la importancia de valorar su aplicabilidad en la práctica académica, así como la apropiación de éste por parte del profesorado. Por tal razón se llevó a cabo una investigación con estudiantes y docentes horarios y permanentes, en la cual se aplicó entrevistas y grupos focales, además, se incluyó a coordinaciones de áreas académicas, secretaría académica y vicerrectoría, todo ello bajo el paradigma cualitativo con enfoque teórico metodológico y etnometodológico.

Los resultados indican que el modelo pedagógico ha sido conocido por medio de capacitaciones docentes, reuniones de áreas, estudios de normativas y otros; además, se realizan diferentes prácticas pedagógicas en el aula de clase que coinciden con las descritas en el modelo, sin embargo, estas son atribuidas al conocimiento o formación profesional del profesorado y a las capacitaciones, pero aún es limitado su dominio y apropiación, por la comunidad educativa y esto obedece a débiles formas de divulgación, interés personal, auto preparación, falta de mecanismos de seguimiento, ambientes de aprendizaje, baja remuneración a la labor docente, y sumado a esto, los factores externos que como el contexto, elementos sociales, políticos, tecnológicos y culturales, que ha impedido una adecuada asimilación.

Para superar lo anterior, se sugiere un mayor compromiso e identidad institucional; aprovechar las reuniones y espacios con el personal docente para abordar los elementos principales del modelo pedagógico y que las autoridades destinen espacios, recursos didácticos y financieros que promuevan procesos educativos pertinentes y de calidad basados en el modelo pedagógico. 

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Publicado
2025-04-07
Cómo citar
Aragón Gutiérrez, M., Martínez Martínez, M., Taisigüe, Álvaro, Arana Álvarez, J., Chavarría Paiz, J., & Castro Aguilar, D. (2025). Modelo pedagógico en el quehacer del profesorado de la URACCAN, Recinto Nueva Guinea. Revista Universitaria Del Caribe, 32(1), 7-20. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v32i1.20211
Sección
Educación Superior