Discusión metodológica para el análisis del acceso, permanencia y graduación de estudiantes indígenas y afrodescendientes en la Educación Superior

  • Keith Sankara Narváez Ismael Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
  • Moisés Medina López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
Palabras clave: CCRISAC, educación superior, encuesta, entrevista, observación, pueblos indígenas y afrodescendientes

Resumen

El artículo explora el acceso, la permanencia y la graduación de pueblos indígenas y afrodescendientes en Instituciones de Educación Superior en Nicaragua, bajo el paradigma de Creación y Recreación de Conocimientos, Saberes y Prácticas (CCRISAC). Utiliza un enfoque metodológico pluralista que integra herramientas hermenéuticas (análisis de contenido manifiesto y latente), etnográficas (observación participativa), estadísticas (encuesta y escala de Likert) y de interaccionismo simbólico (entrevistas abiertas).

La investigación se centra en comprender las dinámicas educativas a través de la interacción con actores clave (estudiantes, padres de familia, universidades, MINED y ONGs), destacando la importancia de la vivencia y la colaboración en el proceso de recolección de datos. Se establecen estrategias para garantizar rigurosidad metodológica y organización estratégica en la implementación. Este estudio proporciona un marco integral que combina métodos cualitativos y cuantitativos para analizar y mejorar la inclusión educativa en la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-06-27
Cómo citar
Narváez Ismael, K., & Medina López, M. (2025). Discusión metodológica para el análisis del acceso, permanencia y graduación de estudiantes indígenas y afrodescendientes en la Educación Superior. Ciencia E Interculturalidad, 34(2), 98-117. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v34i2.20543
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense