La interculturalidad en los docentes de la comunidad educativa de la URACCAN - Centro Universitario Regional Nueva Guinea

  • Rafaela Montoya Galeano Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
  • William Oswaldo Flores-López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
Palabras clave: Interculturalidad, docente, prácticas, comunitaria, Educación Superior

Resumen

Esta investigación ha analizado el grado de aplicación de la interculturalidad por parte de los docentes de URACCAN – Centro Universitario Regional Nueva Guinea. Se trata de una investigación cuantitativa sustentada en un diseño descriptivo donde se aplicó una encuesta en Google Formulario a 30 docentes con contratación de tiempo parcial (horarios) y permanentes. Los principales resultados muestran que la mayoría de los participantes tienen conocimiento del concepto de interculturalidad, pero no la práctica; la mayoría incorpora en su planes de clases y material didáctico acciones encaminadas a la práctica de la interculturalidad; y finalmente, tanto mujeres como hombres expresan que la interculturalidad es importante en el ejercicio efectivo de la práctica docente, así mismo, en las edades de entre 44 y 51 años afirman poseer conocimientos sobre la interculturalidad; y finalmente, las nuevas generaciones de docentes tienen un mejor conocimiento de la praxis de interculturalidad por ser graduados de instituciones comunitarias e interculturales. Se concluye que, la apropiación de la interculturalidad en la práctica es una tarea permanente, motivando al profesorado para consolidar el modelo de universidad comunitaria intercultural, porque, permitirá el empoderamiento y la riqueza de la interculturalidad y comunitariedad de los pueblos a nivel universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-16
Cómo citar
Montoya Galeano, R., & Flores-López, W. (2024). La interculturalidad en los docentes de la comunidad educativa de la URACCAN - Centro Universitario Regional Nueva Guinea. Ciencia E Interculturalidad, 34(1), 82-94. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v34i1.19704
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense